viernes, 14 de diciembre de 2007

MARCO AURELIO - PENSAMIENTOS



Del Libro primero (Lecciones o Ejemplos de Virtud)

Trabajar con paciencia , contentarme con poco; saberme servir de mi mismo; no emprender muchos negocios a un tiempo, y desconfiar de los delatores.

Acostumbrarme a la idea de que es necesario corregir el caracter y vigilar las inclinaciones.

No reprender a nadie con rudeza... aprovechar, sino, un medio indirecto y disimulado para hacer observar la falta.

Amar al projimo, a la verdad y a la justicia.

Tener siempre un caracter invariable, nodandoso y recto al mismo tiempo.


Del libro segundo

No te quejes de tu suerte presente ni temas la futura.

Es necesario, pues, que recapacites que hay un mundo, del cual formas parte, y que este universo se halla regido por un ser supremo cuya esencia se refleja en tu espiritu.

Obra, habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida.


Del libro tercero

Acostumbrate a coordinar tus pensamientos de tal modo que si de subito te hicieran esta pregunta : "¿En que piensas?" pudieras contestar inmediatamente y con toda franqueza: "Pienso en esto o aquello", de suerte que por tu respuesta se viera en seguida que tu alma esta llena de sencillez, de bondad, que es digna de un ser destinado a vivir con sus semejantes, de un ser indiferente a los placeres, y en general a todo lo que halaga los sentimientos, exento de odio, de envidia, de rastrera desconfianza y, en fin, de todas aquellas pasiones que te sonrojarian de verguenza si llegaras a decir que existian en el fondo de tu corazon.

... pues ten presente que no podras cumplir bien tu cometido en las cosas humanas si no consideras la conexion que guardan con las divinas, y reciprocamente.


Del libro cuarto

En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

¡Cuanto tiempo se gana no preocupandote de lo que el projimo dice, hace o piensa, y cuidandose unicamente de los propios.

No hay que mirar a nuestro alrededor los vicios de los demas, sino que se debe correr en linea recta sin volver la vista ni a un lado ni a otro.


Del libro quinto

En tu dignidad esta el hacer y decir siempre lo que conviene a tu naturaleza. No te arredres nunca ante los juicios o las calumnias de otro. Si lo que has de hacer o decir es bueno, no creas que es indigno de ti.

Hay individuos que cuando hacen un favor a su projimo se apresuran a echarselo en cara. Algunos no llegan a este extremo, pero en su fuero interno consideran a su favorecido como un deudor, y siempre tienen presente el servicio que le han hecho. Otros, en fin, ignoran al parecer hasta el favor que han podido prestar; del mismo modo que la viña no exige nada por haber llevado la uva, y se halla por el contrario muy satisfecha de haber producido el fruto que le correspondia; como el caballo que ha dado una carrera, como el perro que ha levantado la caza, como las abejas que han elaborado la miel.

He aqui dos razones por las cuales debes aceptar voluntariamente lo que te sucede: la primera porque ha sido destinado para ti, coordinado para ti, y que te pertenece de cierto modo por estar urdido alla arriba a tu existencia por una relacion de cuasas que desconoces; y la segunda, porque lo que corresponde a cada uno en particular contribuye al exito de las miras del ser superior que gobierna todas las cosas, dando a estas perfeccion y consistencia.


Del libro sexto

El mejor medio para vengarse de una mala persona es procurar no asemejarse a ella.

¡Que manera de obrar mas extraña tienen los hombres! No quieren elogiar a sus contemporaneos que viven con ellos, y dan una importancia enorme a las alabanzas de la posteridad, es decir, de personas que no han visto ni veran nunca.
Es lo mismo que si tu lamentaras que los hombres de pasados siglos no hubiesen tenido una frase de elogio para ti.

Procura, pues, ser siempre sencillo, bueno, formal, serio, justo, religioso, bondadoso, afable y constante en la practica de tus deberes.

Todos cooperamos al cumplimiento de un solo y unico designio; unos, sabiendolo y comprendiendolo perfectamente; otros, sin darse cuenta... El uno contribuye de una forma, el otro de otra... En cualquiera de ellos que te coloques, el Ser que gobierna el universo sabra perfectamente servirse de ti como de los demas obreros que utiliza en sus empresas.

Lo que no es util para la colmena no lo es tampoco para la abeja.


Del libro Septimo

Se recto o enderezate. (otra traduccion : Seras Recto o Enderezado)

La conexion que existe entre los miembros de un mismo cuerpo existe tambien entre los seres racionales por muy distintos que sean unos de otros, porque han sido organizados para cooperar en una misma obra. Comprenderas mejor todavia este pensamiento si razonas de este modo: "Yo soy un miembro del cuerpo constituido por los seres racionales".

Del libro Octavo

Borra de tu pensamiento lo que solo es pura imaginacion y hablate interiormente asi : "En este mismo momento solo depende de mi el que no exista en mi alma ningun vicio, ninguna pasion, en una palabra, ningun desorden; para esto me basta unicamente con ver cada cosa tal como es y hacer de ella el uso que merezca."

No te limites a respirar en comun el aire que te rodea, sino comienza a inspirarte en comun del Espiritu de cuya inteligencia se halla rodeado el universo. Esta inteligencia soberana se extiende por doquier y se comunica a todo ser que tiene la facultad de atraersela hacia si, tan facilmente como el aire que circula en los pulmones de todos los seres que respiran.


Del libro noveno

Cometer una injusticia es cometer una impiedad. La naturaleza universal ha creado, en efecto, todos los seres racionales para que se presten mutuo apoyo en tanto que su dignidad se lo permita y para que no se causen el menor perjuicio con ningun pretexto. Tal ha sido su desginio; aquel que lo desconcierte faltara evidentemente al respeto de la mas antigua de las divinidades.

El que peca, peca contra si mismo; el que comete una injusticia se perjudica tambien a si mismo, puesto que se convierte en un malvado.

A veces es uno tan injusto no haciendo nada como haciendo algunas cosas.

Prueba oportunamente corregir a los otros con tal que lo hagas sin ostentacion. Pero no esperes jamas poder establecer la republica de Platon.

La perdida de la vida no es otra cosa que un cambio de estado.


Del libro decimo

El hombre instruido y modesto dice a la naturaleza que es la que da y quita todo : "Dame lo que quieras y llevate lo que te plazca".

Asi, pues, reconoceras la oportunidad de la frase de Platon : "Puedes vivir en el recinto de una poblacion, como el pastor vive en la choza de la montaña y ordeñando sus ovejas".

Del libro undecimo

¿He hecho algo en favor de la sociedad? Luego he trabajado para mi provecho. Que esta verdad este siempre presente en tu espiritu y trabaje sin cesar.

La ostentacion de franqueza es un puñal disimulado.

Socrates decia : ¿Que deseais? ¿Tener el alma como seres razonables o de brutos? - De seres razonables. -¿De que clase de seres razonables? ¿Sanos o depravados? -Sanos. ¿Por que, pues, no tratais de poseerla? -Porque la tenemos ya. -Luego, ¿por que estais en lucha y discordia los unos con los otros?


Del libro duodecimo

Dios ve a todas las almas al descubierto, sin ese fango burdo ni esa corteza grosera y sin las inmundicias que las envuelven.

Tu has olvidado que el espiritu de cada uno de nosotros es un dios, una emanacion de la divinidad.