domingo, 24 de agosto de 2008

Conferencias de Jon 'maddog' Hall en Argentina

La semana pasada Maddog visito la Argentina para participar de las "8vas Jornadas Regionales de Software Libre"

Organizadas este año por CaFeLUG

Las jornadas se llevaron a cabo en la "Universidad de Belgrano" los dias 20, 21 y 22 de agosto del 2008.

Para aquellos que no conocen a Jon Hall, el es el Director ejecutivo de Linux international, una organizacion sin fines de lucro que fomenta la utilizacion del sistema operativo Linux y la utilizacion de Software Abierto y Libre (FOSS).

El 21 de Agosto Maddog dio la conferencia llamada "Making Money and Saving Money with Free Software". Estaba planificado que Mark Shuttleworth diera una conferencia, pero desafortunadamente no pudo venir a la Argentina, asi que Maddog gentilmente dio una conferencia en su lugar.

El auditorio estaba todo oscuro, y de repente se escucho la musica "Asi hablo Zaratustra" del film "2001 : Una odisea Espacial" dirigida por Stanley Kubrick. Entonces Maddog aparecio vistiendo un traje espacial y diciendo las mismas palabras que el comandante Neil Alden Armstrong dijo durante su mision a la luna en el Apolo XI. "That's one small step for a man, one giant leap for Free Software".
Y se presento a si mismo en forma graciosa como "Mark Shuttleworth" y dijo que daria una conferencia preparada por Maddog quien murio en las "Microsoft Wars". Pretendiendo que estabamos en el año 2040.
El explico que es un commodity, usando el ejemplo de una lata de maiz, si alguien tardara mas de 5 segundos en elegir entre dos latas de maiz obviamente seria un loco. Pero si alguien tuviera que elegir que auto comprar seguramente si le llevaria su tiempo elegir el que cubra todas sus necesidades. Entonces la conclusion de Maddog fue que el maiz es un commodity y un auto no lo es. Luego explico que Wall Street y las grandes compañias de software hacen software como si fuera un commodity, y eso les reporta enormes ganancias. Porque sus inversiones son bajas y sus ganacias cercanas al cielo.
Mas tarde el explico que la gente compra autos porque quiere movilizarse, de la misma manera compra software porque quiere enviar emails, navegar por la web y hacer sus cosas, pero no quieren reinstalar un nuevo sistema operativo cada tres años y gastar un monton de dinero adquiriendo software.
Es necesario pensar en el software en una forma diferente de forma de darle a la gente lo que realmente necesita y no lo que las compañias de software quieren. Esa es la importancia del software libre.

En estos links es posible ver su presentacion y los primeros 9 minutos de su conferencia.


Presentacion 2001 : Odisea Espacial



Primeros 9 minutos de conferencia


El 22 de agosto el dio otra conferencia titulada "Sustainable computing: Computing for the 21st Century"

Afortunadamente pude hablar unas palabras con maddog, el es realmente brillante y humilde.